Dom, Dic 16 2018 4:11:20pm
Text Size

log ut

escudorep

fce 3

Licenciatura en Matemáticas

lic mate1

boton36

Nombre del programa Licenciatura en Matemáticas
Título que otorga Licenciado en Matemáticas
Tipo de programa Presencial
Lugar de ofrecimiento Ibagué
Metodología Presencial
Número de créditos del programa 177
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Duración Diez (10) semestres
Código SNIES 805
Renovación Registro calificado Renovado según Resolución N° 01991 de febrero 23 de 2018.
Vigencia registro calificado  7 años
Resolución de acreditación de alta calidad Resolución 10716 del 25 de mayo de 2017 expedida por el MEN
Vigencia de acreditación de alta calidad  4 años

 


boton4

Contribuir a la formación de licenciados en matemáticas autónomos y críticos, desde una propuesta de ser humano que integre lo ético, estético, político, social, afectivo y cultural, articulada de forma transdisciplinar con los conocimientos pedagógicos, matemáticos, de educación matemática, humanísticos y otras disciplinas afines; a través de su práctica pedagógica y profesional, la investigación formativa, la apropiación y divulgación de las matemáticas en contextos locales y globales

boton5

Para el año 2027, ser líderes a nivel regional con proyección global, en la formación de licenciados en matemáticas con excelencia académica, compromiso ético con la sociedad, dinamizadores de procesos culturales, conscientes de la vida y del ambiente; con el propósito de transformar la cultura matemática a través de su Didáctica en procesos de investigación formativa,  innovación en las prácticas pedagógicas, servicio a la comunidad, formación continuada, apropiación y divulgación de las matemáticas.

De acuerdo con las directrices enmarcadas en su Misión y Visión, el proyecto de formación denominado Licenciatura en Matemáticas permitirá la formación de un profesional de la educación matemática:

  • Sensible a los cambios, capaz de adaptarse de manera rápida, combinando los conocimientos teóricos y prácticos para resolver cualitativa y cuantitativamente, problemas de su actividad profesional y cotidiana
  • Que plantea buenas preguntas desde su capacidad de asombro en la observación cuidadosa de las realidades educativas de las instituciones con las cuales interactúa
  • Que gestione con liderazgo la Didáctica de las Matemáticas, asumida como ciencia social, en los procesos educativos, pedagógicos y evaluativos de las matemáticas con pertinencia, significatividad y actualización, incorporando en ellos los últimos adelantos científicos y tecnológicos.
  • Que promueva y fortalezca una sociedad más justa, respetuosa de la vida y del ambiente y promotor de valores ciudadanos.
  • Con capacidad de regulación y autorregulación de ritmos, estilos y procesos de aprendizaje y enseñanza mediante las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, en aspectos como producción, organización, difusión y control de los saberes matemáticos.
  • Con actitud científica para hacer investigación formativa e innovación en didáctica de las matemáticas, asumida como ciencia social, de manera que le permita contextualizar su trabajo de manera pertinente y significativa.
  • Con una sólida formación ética y estética, comprometido de manera armónica con sus deberes y obligaciones profesionales con la sociedad.
  • Con un alto sentido de pertenencia a la comunidad de educadores matemáticos.
  • Capaz de reconocer los fundamentos comunes y diferenciados de las ciencias Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas.
  • Con la capacidad de asumir críticamente la reflexión de las matemáticas como conocimiento falible, desde su historia, filosofía y epistemología, para ponerlas al servicio de la didáctica de las matemáticas.
  • Crítico, con actitud matemática que contribuya a la construcción, diseminación y fortalecimiento permanente de la cultura matemática.
  • Capaz de seleccionar, estudiar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como herramientas mediadoras, en los ambientes matemáticos escolares, tales como las hojas de cálculo, exploración, motivación, comunicación, gestión de datos, representación, micromundos y simulación, entre otros.
  • Con actitud reflexiva para diseñar, evaluar y modificar permanentemente el currículo.
  • Competente para interactuar con otras ciencias y resolver sus problemas.

boton33
El licenciado en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima será un profesional:
  1. Conocedor del campo de la Educación en general y de la Educación Matemática en particular, con capacidad interpretativa, argumentativa, propositiva, crítica y reflexiva; constructor permanente de currículo fundamentado en la pedagogía, la praxis pedagógica, la didáctica de las matemáticas, el currículo y la evaluación en matemáticas, la gestión escolar y la investigación educativa.
  2. Con capacidad para analizar e interpretar los contextos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales desde la Educación Matemática y participar y actuar autónomamente en y desde la escuela para la mejora del contexto local y global.
  3. Respetuoso de la diferencia, en busca de consensos y sana convivencia a través del diálogo, acorde con los principios éticos, estéticos y democráticos del ciudadano, promotor de una cultura para la paz desde la Educación Matemática.
boton34

El graduado de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima se desempeñará como:

  • Docente en el área de las matemáticas en Instituciones Educativas de Educación básica y media.
  • Docente en Escuelas Normales Superiores en las áreas de Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas.
  • Asesor y líder conceptual en el diseño y evaluación de software educativo para la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de las matemáticas
  • Asesor editorial en el diseño, adaptación y elaboración de unidades didácticas, materiales educativos y documentos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Integrante de grupos de investigación en Educación, Educación Matemática y Matemáticas.
  • Asesor en organismos nacionales e internacionales, oficiales y privados, que propongan y evalúen políticas educativas en Educación Matemática
  • Líder en la gestión académica y administrativa de lo educativo.
  • Diseñador de currículos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias con pertinencia para sus contextos de actuación.

Proyecto Educativo del programa

Descargar plan de estudios

Determinar para la Licenciatura en Matemáticas los siguientes requisitos de grado:

  1. Aprobar los 177 créditos académicos correspondientes al plan de estudios.
  2. Aprobar algunas de las opciones de grado contempladas en los Acuerdos 007 del 22 de febrero de 2002, Acuerdo 0028 de 2007 y Acuerdo 104 de 2007, del Consejo Académico, y demás que le sean reglamentarios y complementarios.
  3. Las demás que establece la universidad dentro de su marco normativo y reglamentario.
 



boton35

portada Revista EJES N1 copia copia copia copia copia
Volumen
 1

  portada EJES 2
Volumen 2
 
   EJe 3 matem
Volumen 3
       


Contacto

Edwin Bernal Castillo
Director de programa Licenciatura en Matemáticas

Email:l Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PBX: 2771212 EXT 9317

Ibagué, Tolima, Colombia

Eres el Visitante No. 4502096

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL