Jue, Oct 22 2020 12:16:17am
Text Size

log ut

escudorep

Enfermería - Historia


Historia del programa.

Al abordar este importante referente, es necesario plantear que se registrarán los aspectos más relevantes en el origen del programa de Enfermería en la Universidad del Tolima;  algunas precisiones sobre los ajustes en el marco de la Facultad de Ciencias de la Salud; las Disposiciones Legales de soporte y los cambios adelantados hasta llegar a plantear los soportes del Programa de Enfermería del que se dispone hoy en día.

El inicio de la oferta de programas  en el  área  de la Salud  en la Universidad del Tolima, se remonta al  año de 1955 cuando se creó el primer programa de formación en esta área para profesionales de Enfermería, el cual inició labores en el año de 1956.  Como resultado de este importante esfuerzo, el 10 de Abril  de  1959 se graduaron  5 estudiantes quienes obtuvieron el  título de  Enfermeros  Generales.  Dadas las necesidades de nuevo personal, particularmente de Auxiliares de Enfermería, en 1961 nuevamente se incursionó en la oferta del programa para la formación del personal requerido en el área de la salud, asumiendo en esta ocasión la formación de Auxiliares y como resultado, mediante Acuerdo No. 01 del 26 de enero de 1961, se creó la “Escuela de Auxiliares de Enfermería”, que en ese momento funcionaba como Escuela anexa al Instituto Politécnico Superior de la Universidad del Tolima.

Posteriormente, en el año de 1979 en razón a las necesidades de la región que demandaba la disponibilidad de Profesionales debidamente formados en Enfermería, desde la Universidad del Tolima se avanzó hacia una nueva oferta académica y en esta ocasión se planteó a nivel de Tecnología. En tal sentido se dio inicio al Programa para la formación de “Tecnólogos en Enfermería”, en procura de una nueva oferta académica, que diera respuesta a las necesidades de la región.

El programa avanzó de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Durante el segundo semestre de vida académica de éste programa, se envió la respectiva solicitud de revisión al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, entidad que generó una importante serie de recomendaciones, las cuales por dificultades académico - administrativas de la Universidad del Tolima justificaron la suspensión del programa, y se procedió a la reubicación de los estudiantes en las Universidades más favorables para cada uno de ellos. Fue así como en distintas Universidades del país, tales como la Universidad  Nacional de Colombia, la Universidad Sur Colombiana y la Universidad de Caldas, se reubicaron los estudiantes.

En el año de 1984, se dio fin al convenio existente entre la Universidad del Tolima y el Servicio Seccional de Salud del Tolima, escenario que hoy se denomina Secretaria de Salud Departamental para el ofrecimiento de programas Vocacionales en Enfermería, debido al no amparo de éstos en la ley 80 de 1980.

En 1985, el Honorable Consejo Superior de la Universidad del Tolima mediante acuerdo No. 046 creó el “Centro Especial de Educación Salud” con la finalidad de adelantar los estudios de investigación pertinentes en el área de la salud, que permitieran a la Universidad tomar decisiones adecuadas para responder a la sociedad, con la oferta de nuevos Programas Académicos en el área de la Salud. A este Centro fueron adscritas las seis (6) profesionales de Enfermería que se encontraban vinculadas a la Institución, quienes se ocuparon de adelantar la elaboración del Proyecto de Estudio de Factibilidad para la creación y oferta del programa de formación de Profesionales de Enfermería.

A partir de lo planteado, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima mediante Acuerdo N° 019 del 4 de Abril de 1989, creó la “Facultad de Ciencias de la Salud” con el propósito de fortalecer la presencia del sector salud en el área académica e impulsar la realización de los estudios de factibilidad para la apertura de programas profesionales en el área. Como consecuencia de lo anterior, los profesionales vinculados a la Universidad, adelantaron los estudios pertinentes para la oferta del programa de Enfermería y simultáneamente se propuso el establecimiento de estudios de Educación Continua para los profesionales de la salud vinculados a la región, lo anterior con el propósito de contribuir a la solución de algunos problemas de formación propios del sector, existentes a nivel regional y nacional.

En tal sentido, se adelantaron todos los estudios, consultorías y asesorías pertinentes, dando cumplimiento a las disposiciones, trámites y exigencias de los Organismos de Gobierno y de Control.

El Consejo Superior Universidad del Tolima, mediante Acuerdo 021 de 1989, aprobó el plan de estudios inicial en el que se contemplaba una duración de nueve semestres académicos conformados por un total de 3658 ULAS (Unidades de Labor Académica) de las cuales en 57,8 % correspondían a las del campo de formación específica, el 25,8% a las del campo de formación científica e investigativa y el 16,4% restante a las del campo de formación social y humanística. El objetivo principal planteado fue: “la formación de profesionales de Enfermería capaces de afrontar el fenómeno salud-enfermedad con todas sus implicaciones biopsicosociales para brindar atención preventiva, promocional, terapéutica educativa y de rehabilitación al individuo, familia y comunidad”.

El 10 de julio de 1992 mediante el Acuerdo No. 133, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), concedió la licencia de funcionamiento al programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.

El nuevo Programa de Enfermería inició labores académico - administrativas en el semestre A de 1993 con la admisión de 30 estudiantes. En su momento, dada la necesidad de ubicar las distintas asignaturas y los docentes responsables del desarrollo de las mismas y de la formación de los estudiantes, se avanzó en la creación de los departamentos de Enfermería Clínica y de Enfermería Comunitaria  mediante disposición registrada en el Acuerdo 0061 de fecha 11 de Agosto del Consejo Superior de la Universidad del Tolima.

La demanda de programas en el área de la salud se incrementó y fue así como el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, a través del Acuerdo 002 del 5 de febrero de 1.996, aprobó la creación del programa de Medicina, en la modalidad presencial, con una duración de 12 semestres académicos, conducente al título de Médico. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES- otorgó la licencia de funcionamiento al programa de Medicina, a partir del 22 de agosto de 1.996 con el código N° 120746100007300111100.

Posteriormente, de acuerdo con la experiencia de un nuevo programa de formación en pregrado y las necesidades identificadas, el Consejo Académico, mediante Acuerdo 078 del 21 de diciembre de 1.999, modificó la denominación de los departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud, los cuales se transformaron así: el Departamento de Enfermería Clínica, en Departamento de Ciencias Clínicas y el Departamento de Enfermería Comunitaria en el Departamento de Salud Pública. Esta modificación daba cobertura a los dos programas Enfermería y Medicina.   

En el año 1996, se modifica el plan de estudios inicial mediante el Acuerdo No. 040 de 1996 con el fin de responder a la necesidad de reubicar las asignaturas y complementarlas con una “mayor fundamentación e integralidad del conocimiento en las áreas básicas, profesionales y social humanística”

La última modificación al plan de estudios del programa se realiza mediante Acuerdo No. 031 del año 2006; emanada del Consejo de Facultad, con el fin de responder a la necesidad de adoptar el sistema de créditos académicos y atender la recomendación del Ministerio de Educación Nacional.

Luego de lograr está importante modificación del plan de estudios, la comunidad educativa del programa asume un nuevo reto, continuar trabajando de manera ardua en el proceso de autoevaluación para lograr ser reconocido como un programa de excelencia académica por el Ministerio de Educación Nacional.

Como resultado de este arduo trabajo, el Programa recibe del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación de Alta Calidad mediante resolución No. 1974 de 28 de enero de 2013 y renueva el registro calificado por siete (7) años, según la Resolución Número 15080 del 12 de Septiembre del año 2014, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

El programa ha sido ofertado semestralmente y en la actualidad cuenta con un cupo para 45 estudiantes, quienes acceden a la Institución mediante el cumplimiento de las disposiciones generales planteadas para el ingreso de estudiantes a los programas presenciales en la Universidad del Tolima, es decir la Prueba del ICFES hoy denominada SABER PRO.

Hasta el semestre B de 2015, el programa ha contado con un promedio de 342 estudiantes  por período académico, que varía acorde con las decisiones estudiantiles de su permanencia y las debilidades académicas de los mismos.

Informes

Yasmith de los Ríos Bermúdez 
Directora Programa de Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad del Tolima
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
Teléfono: 2771212 Ext. 9372 y 9375
Dirección: calle 42 barrio santa Helena parte alta

Eres el Visitante No. 4648786

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL