Mar, Oct 20 2020 8:53:45pm

Registro Calificado Resolución 15080 del 12 de septiembre de 2014
Acreditación de Alta Calidad Resolución 1974 del 28 de febrero de 2013

Perfil del Estudiante

El estudiante de enfermería de la Universidad del Tolima es una persona que recibe los fundamentos humanos, éticos y sociales necesarios y suficientes para que sea reflexivo consigo mismo y con el contexto en el que se desempeñe, reconozca en la superioridad del bien comunitario sobre el individual una conducta social protectora, busque constantemente la mejoría de sus conocimientos, habilidades y actitudes para que: brinde cuidado íntegro al individuo, a la familia y a la comunidad, sea capaz de adoptar medidas para prevenir la enfermedad, promover y restaurar la salud, identifique las necesidades de autocuidado durante toda la vida de una persona acorde con los contextos en los cuales se encuentre, dando solución viable a problemáticas de salud a nivel regional, nacional e internacional. Aprende que la investigación es fundamental para generar conocimiento disciplinar  a partir del cual se fundamenta su práctica profesional.

Principales Características
  1.  Reconocimiento de la integralidad del ser humano como parte fundamental del cuidado.
  2. Fortalecimiento de los principios éticos que rigen el actuar del Profesional de Enfermería.
  3. Desarrollo de la capacidad de autorregulación, comunicación asertiva e interdisciplinaria.
  4. Integración multidisciplinar en salud reconociendo las similitudes y diferencias, la complementariedad entre las profesiones del área de la salud.
  5. Actividades de proyección social y de desarrollo comunitario en procura de mejorar las necesidades del  entorno regional.
  6. Búsqueda continua del conocimiento disciplinar y  la  aplicación de los modelos teóricos para el autocuidado de las personas y las comunidades.
  7. Producción de conocimiento académico e investigativo como camino para encontrar la solución de los problemas en el  cuidado de las comunidades, la familia y el individuo.
Perfil Profesional.

El perfil del profesional de Enfermeria de la Universidad del Tolima, se expresa en competencias del ser, del saber y del saber hacer en cuatro áreas de desempeño profesional: asistencial, administrativa, educativa e investigativa.

Perfil Ocupacional.

El perfil ocupacional del profesional de Enfermería, le permite al egresado ejercer en los diferentes niveles de atención a través del desempeño de cargos administrativos, docentes, asistenciales e investigativos en las áreas clinicas y de salud pública, ya sea como profesional independiente o vinculado a organizaciones de los sectores públicos o privados, tales como instituciones enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y otras en donde se requiera su quehacer, gestionando y brindando cuidado a la persona, familia y comunidad.

Plan de estudios en Oferta >>

Plan de estudios vigente >>