Mar, Oct 20 2020 8:03:38pm
Text Size

log ut

escudorep

Enfermería - Competencias



Competencias del Ser:
  • Asume los principios universales éticos y bioéticos en su vida personal y profesional
  • Respeta la vida y la dignidad humana  
  • Respeta al ser humano teniendo en cuenta los valores socioculturales y pluralismo ideológico
  • Demuestra calidez humana
  • Respeta y vela porque se respeten los derechos del individuo sano y enfermo   
  • Actúa conforrne a la legislación nacional, profesional e institucional.
  • Demuestra compromiso en el cuidado de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad
  • Reconoce sus capacidades y mantiene actualizados sus conocimientos científicos - técnicos
  • Demuestra idoneidad en su ejercicio profesional
  • Demuestra capacidad de observación y análisis de la realidad en el contexto en que se encuentra ubicado
  • Demuestra compromiso con el crecimiento de la profesión
  • Demuestra un disfrute estético por las riquezas naturales y culturales
  • Demuestra capacidad de gestión del Cuidado de la Salud.
  • Demuestra motivación e interés por el desarrollo cìentlfico y tecnológico en el área de la salud
  • Demuestra sensibilidad social frente a las políticas de Salud.

Competencias del Saber:

  • Comprende la naturaleza de la Enfermería como disciplina y profesión, y su interacción con otras disciplinas en los diferentes contextos político, económico y social.
  • Reconoce al ser humano como único e integral en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • ldentifica la estructura y dinámica de la población a nivel mundial, nacional, departamental y municipal.
  • Conoce las alteraciones biopsicosociales del ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Interpreta los procesos de salud y enfermedad desde Ia dimensión biosicosocial.   
  • Aborda el Cuidado de Enfermería y el autocuidado a partir de las teorías y modelos
  • Apropia los principios científioos y tecnicos  que soportan el cuidado de la Enfermería                ` 
  • Conoce los principios generales y fundamentales de las disciplinas que sustentan el quehacer de Enfermería
  • Conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos del Proceso de Atención   de enfermería
  • Reconoce los fundamentos teóricos propios de la ecología y su interacción con la persona
  • Conoce el contexto social, político y económico de la nación.
  • Interpreta la política de Salud a nivel mundial, nacional y regional.
  • Reconoce la estructura y el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Conoce las teorías que fundamentan la administración moderna.
  • Conoce las etapas del proceso administrativo,
  • Conoce las metodologías para la elaboración y presentación de proyectos de intervención administrativa.
  • Conoce los procesos de comunicación a nivel individual y grupal.
  • Reconoce los elementos fundamentales de la pedagogía y de la didáctica.
  • Conoce los elementos conceptuales del currículo frente a la educación formal.
  • Conoce las diferentes teorías y procesos del aprendizaje según el ciclo vital.
  • Conoce la fundamentación epistemológica de la investigación en general y la aplicada en ciencias dela Salud y en particular la de Enfermería.
  • Conoce las tendencias internacionales, nacionales y regionales de la investigación en Salud y en Enfermería.
  • Conoce los diferentes tipos y diseños de investigación cuantitativa y cualitativa. , 
  • Conoce los principios básicos para la formulación de proyectos de investigación   
  • Conoce la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnológica: Programa de Salud.

Competencias del Saber Hacer: 

  • Aplica el Proceso de Enfermería al dar atención integral a la persona sana y enferma en las diferentes etapas del ciclo vital
  • Aplica el proceso de Enfermería al dar atención integral a la persona en estado crítico
  • Aplica el proceso de enfermería al dar atención a la persona en situaciones de emergencias y desastres
  • Desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orientados a la persona, familia y comunidad según etapas del ciclo vital.
  • Promueve el autocuidado al dar atención a la persona, a la familia y a la comunidad.
  • Gerencia Instituciones y Servicios de Salud.
  • Gestiona proyectos de intervención en salud.
  • Gerencia Instituciones educativas formadoras del talento humano en Salud a nivel vocacional y profesional.
  • Genera condiciones personales y ambientales que favorezcan la comunicación empática y terapéutica con la persona, familia y comunidad.
  • Mantiene una comunicación empática y terapéutica con el paciente, familia y comunidad.
  • Demuestra habilidad en el manejo de grupos.
  • Gestiona procesos de educación en salud a la persona, a la familia y a la comunidad.
  • Realiza estudios de investigación.

Informes

Yasmith de los Ríos Bermúdez 
Directora Programa de Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad del Tolima
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
Teléfono: 2771212 Ext. 9372 y 9375
Dirección: calle 42 barrio santa Helena parte alta

Eres el Visitante No. 4648689

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL