Lun, Nov 23 2020 9:21:47pm

Enfermería - Graduados

La Universidad del Tolima considera fundamental en el marco del diseño curricular, disponer de información real y actualizada, sobre el ejercicio profesional de sus graduados, con el fin de relacionar el desarrollo social y los requerimientos, con la realidad académica de la formación del profesional. Desde esta perspectiva, los Graduados “juegan un papel estratégico para la socialización del conocimiento científico y tecnológico, posicionando académicamente a la Universidad en el medio”

A partir de lo anteriormente planteado, para la Institución es fundamental la relación con los Graduados, a través de la cual se pretende conservar la vinculación regular y formal de ellos a la Institución, mediante diversas actividades, de comunicación y de intercambio de información con el fin de recibir, a partir de las diversas experiencias situaciones reales que permitan evidenciar la pertinencia o la debilidad de los programas académicos.

Desde esta dinámica de Graduados, en el Plan de Desarrollo 2013-2022 de la Universidad del Tolima, se plantean los siguientes proyectos:
  • Fortalecimiento de vínculos con los Graduados.
  • Fomento de una relación pertinente y productiva tanto para el graduado como para la Institución.
  • Formación Continuada.
  • Brindar a los Graduados opciones reales y adecuadas para dar continuidad a su formación académica.
  • Apoyo en Redes de Empleo y Mercadeo Laboral.
A partir de las Asociaciones de Graduados y de la Oficina de Graduados de la Universidad del Tolima, se pretende el fortalecimiento de actividades conjuntas en procura del beneficio laboral, social y personal de quienes se han Graduado en la Universidad del Tolima.

Principales características de los graduados
  • Es un enfermero  con un alto sentido humanista, ético y social.
  • Es una persona reflexiva y critica frente a las problemáticas, sociales, políticas, económicas y culturales a nivel regional, nacional e internacional  y  las tiene en cuenta para proporcionar cuidado a las personas, a sus familias y las comunidades.
  • Los graduados del programa de enfermería de la Universidad del Tolima reconocen, en los  fundamentos disciplinares y teóricos de enfermería, un elemento imprescindible para dar cuidado integral a las personas, las familias y la comunidad.
  • Lidera procesos  de fortalecimiento del autocuidado en diferentes etapas del ciclo de vida y en diferentes contextos
  • Asume la investigación como el fundamento para fortalecer la práctica de enfermería, identificar  nuevos intereses de estudio y trasformar la realidad vivida en el día a día en las personas, en las familias y  en las comunidades.
  • Reconoce la tecnología como un medio, una oportunidad para consolidar el conocimiento, la práctica y generar nuevas estrategias de cuidado.
  • Dispone de capacidades para el reconocimiento de la realidad en el marco de la  interdependencia,  de lo orgánico y dinámico, comprendiendo que el papel del ser humano es el entendimiento de sus propias  dinámicas en los escenarios académicos, hospitalarios y comunitarios, fomentando el cuidado del ambiente, del individuo y de la comunidad

Yasmith de los Ríos Bermúdez
Directora Programa de Enfermería