Jue, Jul 16 2020 1:48:28pm

Programa Autoevaluación Semilleros de Investigación Noticias y Eventos Contacto

AUTOEVALUACION

Etapas del Proceso de Autoevaluación

1. Organizacional: establecer, garantizar la estructura y designar el personal idóneo para liderar, orientar y llevar a cabo las distintas acciones implícitas en el proceso. Esto se puede lograr mediante la conformación de un Comité Técnico, que se encargue de liderar las distintas acciones implícitas en el proceso de autoevaluación.

2. Conceptual: asegurar la comprensión de los fundamentos, propósitos y alcances del proceso de autoevaluación y acreditación institucional. Lograr apropiación y manejo del modelo.

3. Metodológica-instrumental: Contar una valoración diferencial de los factores a evaluar, desde una perspectiva integradora de las miradas de los diversos actores de la Universidad. De acuerdo con la información requerida para adelantar el proceso, las fuentes de la misma, la población a consultar y las estrategias metodológicas más adecuadas para su obtención, se diseñan los instrumentos, sus formas de valoración e interpretación, las estrategias de aplicación y la organización de los aspectos operativos y de logística.

4. Operativa de campo: Acopiar la información requerida para la descripción, análisis y valoración de los factores, características y aspectos contemplados en el modelo del CNA.

5. Descriptiva-valorativa: Integrar la información que permita dar una visión adecuada y completa del estado de las diferentes características contempladas en el modelo del CNA. Organizar los procesos de análisis, y valoración frente a los referentes de calidad y definición de fortalezas, debilidades y temas de mejoramiento.

6. Reguladora: Incorporar el plan de mejoramiento y seguimiento, por parte de la institución, en la implementación del mismo.

7. Elaboración del informe final: Estructurar la redacción del informe final, tanto de la información recopilada durante el proceso como de los distintos juicios emitidos sobre la calidad del programa.

8. Evaluación externa: Someter los resultados del proceso de autoevaluación ante pares académicos externos.

Comité Técnico de Autoevaluación

Érica Prias