Mié, Ago 12 2020 8:55:29pm
Text Size

log ut

escudorep

banner sup

programaplanreformaacreditacionproyectoinvestigacionsemananoticiascontacto

 logo radio      Afacom logo          reconocimiento

8 razones de por qué nuestro Programa es de alta calidad 

 

1.  Estudiantes: Se han destacado por su participación y apropiación de espacios académicos: a través de talleres, más de 55 estudiantes; Semilleros y grupos de investigación, 35 estudiantes se han vinculado en promedio; Movilidad nacional, 52 estudiantes; Movilidad Internacional, 22 estudiantes; 35 Publicaciones; 70 estudiantes han participado en Proyectos Comunitarios; 14 han presentado de ponencias; 27 Premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También los resultades obtenidos en las pruebas saber han sido significativos y se han vinculado desde los primeros semestres desde monitorias a proyectos como Tu Radio y el laboratorio Audiovisual.

2.  Profesores. El compromiso de nuestros docentes de tiempo completo y catedráticos ha sido fundamental. El 80% tienen formación postgradual; contamos con 8 profesores de tiempo completo (2 doctores y 6 magíster) y 2 becarios que tienen formación de maestría y actualmente adelantan sus estudios doctorales. Han realizado ponencias nacionales e internacionales (34 en total); han realizado un número importante de publicaciones (45 artículos en revistas nacionales y 6 en indexadas; 21 libros y 7 capítulos de libro); Importantes premios y reconocimientos (26 en total).

3.  Proyección y compromiso social. Realizamos 2 proyectos con la Comisión Nacional de Televisión en los que capacitamos a más de 400 personas; coordinamos la Misión de Observación Electoral – MOE en el Tolima, departamento en el que contamos con más de 150 observadores y lideramos el proyecto de Observatorio de medios electorales; el trabajo realizado a través de la emisora Tu Radio con proyectos con diversos colectivos externos a la Universidad del Tolima y que atienden al semestre un promedio de 390 personas; desde el laboratorio audiovisual se han capacitado a través de talleres libres a más de 50 estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo y se le ha brindado apoyo a estudiantes de los grados 11° para la realización de pequeñas piezas documentales como programa piloto en el área de las ciencias sociales. Es importante resaltar el acompañamiento que realizan los estudiantes a emisoras y canales de televisión comunitarios en el Tolima.

4.  Producción mediática. Contamos con espacios como el Laboratorio Audiovisual, la Sala de multimedia de video, la sala de proyección de cine y la Emisora Tu Radio que desde el año 2015 pasará a ser análoga. Así mismo se resaltan productos impresos liderados por estudiantes y profesores: Revista Üstele, El despertar de Albión, Vida de Palabras, Sin pretextos, Libro de artículos de los trabajos de grado más destacados, entre otros. 

5.  Apropiación de espacios. Participamos como miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación – FELAFACS y de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación – AFACOM, de la cual el director del Programa desde el año 2012 es el Presidente. Así mismo, se hace parte del Comité Técnico Regional Centro de canal Zoom; desde Tu Radio, integramos la Red de Radios Universitarias de Colombia – RRUC y la Red de Emisoras Comunitarias del Tolima – Miguel Pijao Marín de la que se hace parte de la junta directiva; en la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación – ACICOM, se hace parte del Consejo Directivo; dentro del Consejo Departamental de Cinematografía se encuentran 3 estudiantes. Por estas labores recibimos un reconocimiento especial de la Red de emisoras comunitarias del Tolima, Miguel Pijao Marín.

6.  Iniciativas Académicas. Hemos liderado importantes escenarios de reflexión académica en los que nos han visitado más de 70 profesores y conferencistas nacionales e internacionales, en eventos como: las 5 versiones de la Semana de la Comunicación; 4 versiones de la Semana y Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes; 10 muestras de documentales realizados por los estudiantes; 2 muestras internacionales itinerantes de Documental; 3 Muestras de Argumentales y productos audiovisuales; 4 cátedras Semana; más de 10 muestras de productos y trabajos realizados en varias asignaturas. Además, contamnos con 6 cohortes del Diplomado en Comunicación Organizacional y 1 en Comunicación para el desarrollo.

7.  Movilidad. Sin ningún costo y a través de los convenios que se tienen con la Universidad de Ibagué y con la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación - AFACOM, nuestros estudiantes pueden hacer movilidad en las 57 carreras que pertenecen a dicha Asociación (en total 70 estudiantes han aprovechado este convenio). 22 estudiantes han realizado movilidad internacional en paises como México, Cuba, Uruguay, Alemania, Argentina y Chile. Adicionalmente, nuestros profesores también han realizado movilidad internacional a través de 64 ponencias en países como Uruguay, España, Portugal, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Irlanda, Cuba, entre otros. Finalmente, hemos contado con la visita de estudiantes y profesores extranjeros (7 en total).

8.  Esfuerzos investigativos. El Programa cuenta con 3 Semilleros de Investigación: “Educación, Ciudadanía y Subjetividades Políticas” en el que han estado vinculados en promedio 15 estudiantes; Semillero de Investigación “Estudio Culturales – Polifonías” que ha participado con ponencias en 3 eventos académicos (1 internacional) y en promedio se han vinculado 10 estudiantes; Semillero de Investigación “Comunicación y Periodismo para el Desarrollo Humano” 4 de sus participantes fueron ganadores del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, 2 fueron ganadores de un premio internacional por un film minuto y han participado como ponentes en 4 eventos Académicos. En promedio han participado 10 estudiantes y además se han ganado convocatorias al interior de la Universidad para ejecutar proyectos.

Los profesores del Programa participan en 5 Grupos de Investigación: Literatura del Tolima, que desarrolló el proyecto apoyado por Colciencias denominado “El impacto del conflicto político militar en la comunicación en la vida cotidiana colombiana” al cual se vincularon 4 estudiantes y 4 universidades del país; Grupo Comunicación y Cultura, ganó y desarrolló el Diplomado en Guión y Dirección de cine latinoamericano, proyecto ganador de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura. Actualmente desarrolla el proyecto de semblanzas “Paidós” ganador de la convocatoria interna de la Universidad; Grupo de investigación Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad está reconocido por Colciencias y desarrolla los proyectos “Periodismo de calidad en la prensa y televisión generalistas de Colombia” y el de “la información medioambiental en los periódicos generalistas de Colombia y España: un estudio comparativo”. Grupo Estudios Urbanos y Regionales (GEUR) se encuentra en categoría A de Colciencias y actualmente desarrolla el proyecto “Representaciones sociales del territorio en tres periódicos regionales de ciudades intermedias” que fue ganador de la convocatoria interna de la Universidad del Tolima.

 



Eres el Visitante No. 4643877

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL