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Escenario idealizado: ¿Cuál es la Facultad que queremos? 2-12-2013

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

Escenario idealizado:

¿Cuál es la Facultad que queremos? 2/12-2013

 

El Consejo de la Facultad dio inicio a un ejercicio de construcción colectiva que le  permitiera compilar lo que sus miembros consideraban  sobre cuál es la Facultad que tenemos. Fruto de este ejercicio se implementaron una cantidad suficiente de talleres con  los diferentes actores de la comunidad: profesores, estudiantes, graduados y funcionarios servidores públicos. Estos talleres tenían como objetivo “mirar la realidad por los ojos de los actores relevantes y efectuar, más que un análisis de enfoque reduccionista, una síntesis de carácter sistémico que permita ver las relaciones, las propiedades emergentes, los patrones, e identificar el núcleo problemático de mayor motricidad”[1].

La metodología implementada[2] permitió a la Facultad identificar las variables  que se presentaron como conflictivas  en el desarrollo del quehacer de la Facultad.  La denominación conflictiva obedece al hecho que “los expertos-actores les dieron una alta calificación de influencia/dependencia sobre las demás. “Además, todas estas variables son gobernadas por los actores y al mismo tiempo son factores de inestabilidad, es decir, cualquier acción sobre ellas tiene consecuencia en el resto del sistema”. De esta forma la comunidad identificó como conflictivas las siguientes variables: planeación, profesores, estudiantes, currículo, comunicación y politización. En el siguiente cuadro se relacionan los significados atribuidos por parte de la comunidad  a cada una estas variables. Este cuadro resumen permite al lector  identificar  la caracterización que la comunidad hizo de cada una de las variables que consideraron conflictivas. 

 
VARIABLES


SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS POR LOS ACTORES
 

PLANEACIÓN

  • Ausencia de metas a largo plazo
  • Ausencia  de lineamientos básicos para el desarrollo de un proyecto común.
  • Falta de objetivos comunes
  • Creación de programas sin recursos necesarios
  • Ausencia de planeación en procesos académicos y administrativos
  • Dificultad para responder a tiempo, con la asignación de docentes, salones y salidas de campo
  • Improvisación y ausencia de interrelaciones de los agentes educativos.
  • Dificultades logísticas y escasez de recursos,
  • Débiles relaciones de la Facultad con los gremios originada en la débil institucionalidad provocada por deficiencias en la planeación

PROFESORES

  • Problemas en los procesos de selección;
  • Desproporción entre número de catedráticos y de docentes de planta
  • Escasez de asesorías y problemas de pedagogía y evaluación
  • Falta de docentes de planta
  • Pérdida de clases por demoras en la asignación de docentes
  • Desconocimiento de parte de los profesores acerca las dificultades de los estudiantes.
  • Escasez en el número de profesores de planta que pueden acompañar los procesos de docencia e investigación.

ESTUDIANTES

  • Poca participación estudiantil
  • Falta de organización colectiva de los estudiantes 
  • Falta de apoyo institucional a las actividades académicas de los estudiantes 
  • Ausencia de mecanismos de participación estudiantil.
  • Los estudiantes no se sienten representados por los administrativos.
  • Poca exigencia del nivel académico de los estudiantes.

CURRÍCULO

  • Insuficiencia en las prácticas académicas.
  • Escasez de participación en los diversos espacios democráticos de construcción académica de los programas.
  • Escasez de reflexión acerca de planes curriculares.
  • Insuficiencia en los pensum que se consideran cortos o insuficiente.
  • No presencia de materias clave en los currículos.
  • Dificultad de los programas para recopilar los planes de curso de cada una de las asignaturas.
  • Carencia de núcleos temáticos adicionales en algunas materias para completar el proceso de aprendizaje.

COMUNICACIÓN

  • Carencia de canales permanentes que permitan conocer del quehacer de la Facultad.
  • Negación del otro.
  • Falta de disposición para la escucha.
  • Dificultad en la socialización y difusión de diferentes procesos que se requieren para acompañar los procesos académico-administrativos de los programas.
  • Dificultad para escuchar y para dialogar.
  • Rencillas políticas ideológicas que conducen a un desorden académico.

POLITIZACIÓN

  • Arraigos ideológicos.
  • Desconocimiento del otro
  • Falta de respeto
  • Intereses particulares
  • Exceso de disenso por conflictos internos
  • Imposibilidad de reconciliar discursos ideológicos que imperan en la facultad y que opacan los debates académicos.

Los resultados de la fase que se describen arriba, llevaron a los integrantes de la Facultad  a reunirse de nuevo en diversos talleres para conocer las respuestas de los actores relevantes sobre el sistema de problemas definidos por ellos mismos y dar paso a la búsqueda de respuesta a la pregunta ¿Cuál es la Facultad que queremos? Las respuestas dadas por los miembros de la facultad se resumen en lo que dentro de esta metodología se ha llamado “ESCENARIO IDEALIZADO”. Éste se define tras la identificación de variables con mayor motricidad e incidencia, imaginando que estas se superan a través de la puesta en marcha  de herramientas de planeación construidas colectivamente. Así pues, las siguientes son las variables propuestas en un escenario idealizado:  

  1. 1.Sobre la variable identificada como “Planeación”  

La Facultad de Ciencias Humanas y Artes,  propenderá por establecer metas  a corto y largo plazo que le permitan cumplir con los  objetivos  que le son afines como unidad académica. Estos procesos de planeación  buscarán abordar con eficiencia los siguientes aspectos: 

  • Una Facultad de Ciencias Humanas y Artes con una estructura administrativa  fortalecida, que le  permitirá atender con idoneidad la demanda de las diferentes actividades académicas. 
  • La Facultad se caracterizará por la propuesta y el apoyo para la creación de centros de investigación en las diferentes áreas del conocimiento que concurren en ella, como la creación de espacios de trabajo disciplinar, interdisciplinar  y transdisciplinar que tengan como objetivo primordial los  asuntos regionales y nacionales. Contará con programas de pregrado acreditados de alta calidad y la  ampliación de la oferta de programas de posgrado. 
  • La Facultad mejorará los recursos académicos  relacionados con las actividades de docencia, investigación y proyección social, necesarios para la creación de: un centro de documentación propio, la adquisición de bases de datos bibliográficas, el fortalecimiento y aumento  de los diferentes laboratorios de docencia que soporta las actividades realizadas por los estudiantes y la consolidación de  las clínicas jurídicas, además una  infraestructura locativa virtual y física suficiente y eficiente. 
  • La gestión, apoyo y organización de eventos académicos propios como el permanente apoyo a estudiantes y profesores para  promover la movilidad estudiantil y profesoral. De igual forma, la generación de convenios nacionales e internacionales que apoyen las actividades de investigación y docencia. 
  1. 2.Sobre la variable identificada como “Profesores” 

En el año 2025 el ejercicio de la docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes se habrá consolidado como una actividad en la cual la tarea formativa que se adelanta en cada una de las asignaturas y espacios de formación profesional, estará articulada con una concepción dinámica del papel de los profesores y las profesoras en el ejercicio de todas las funciones misionales de la Universidad del Tolima y en el aporte a la formación integral de la comunidad educativa. 

La articulación entre docencia e investigación hará posible la consolidación y diversificación de las líneas y proyectos, mediante el fortalecimiento de los grupos y los semilleros y la vinculación de los mismos a redes académicas y de investigación del orden local, regional y nacional. Como resultado de este proceso, en el año 2025 la FCHA contará con un Instituto o Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, comprometido con la construcción y circulación de conocimiento sobre problemas de naturaleza política, cultural, ética, estética, epistemológica, histórica, y jurídica.  Desde  allí será posible establecer un canal de interlocución permanente con los actores de la sociedad civil. En esa medida, la FCHA incidirá en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, y establecerá un diálogo permanente entre la docencia y la investigación, de manera que los resultados de la primera contribuirán a la renovación y la crítica permanente en el marco de la labor docente, de donde resultarán iniciativas y oportunidades para nuevas indagaciones. 

De igual manera, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes habrá ampliado el alcance de la  labor docente a la esfera de la proyección social, entendida como el proceso que hace posible la integración de la universidad con el entorno mediante acciones y programas de extensión, cooperación e intervención, que articularán el intercambio de saberes y experiencias, con la comunidad (mediado por valores de respeto y reciprocidad) y la oferta de programas de formación posgraduada. 

De este modo, la  Facultad de Ciencias Humanas y Artes se habrá consolidado en el año 2025 como autoridad académica en virtud de la coherencia entre el ejercicio de la investigación, la proyección social,  y la propia practica pedagógica. En ese sentido, la labor docente será un punto de confluencia entre la producción, apropiación y circulación del conocimiento, el diálogo con el entorno y la formación integral; y su ejercicio será expresión de principios como la libertad de cátedra, la autonomía, la valoración de las diferencias y el reconocimiento, en todos los niveles y ámbitos, de la dignidad y relevancia social del profesorado, como dinamizador de cambios culturales. 

  1. 3.Sobre la variable identificada como “Estudiantes”  

Los estudiantes de la FCHA se  proyectan dentro de un ámbito académico de formación integral, en el que prime un horizonte curricular flexible  que les posibilite una vida académica caracterizada por: perspectivas interdisciplinarias en ele desarrollo de proyectos de investigación y campos de problemas, una alta movilidad estudiantil para el aprovechamiento del aprendizaje colectivo y en red, el fortalecimiento de la interacción con las comunidades académicas a partir de la asistencia a eventos,  la integración de ambientes de aprendizaje virtual en los que se desarrollen las potencialidades hacia el auto aprendizaje y la construcción de espacios académicos alternativos en donde el estudiante construya sensibilidad hacia las humanidades, las artes y la política. En este sentido la FCHA propiciará  espacios de participación para que los estudiantes construyan expresiones o formas de organización y movilización en torno a problemáticas sociales, la la defensa de la Educación como bien público y la mejora continua de las condiciones propias del sector educativo.  

  1. 4.Sobre la variable identificada como “Currículo” 

Para el año 2025, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima habrá consolidado una idea de currículo humanista producto de un  ejercicio  permanente sobre lo disciplinar, lo interdisciplinar  y lo transdiciplinar. Este ejercicio constructivo se dará sobre la base de unas condiciones de trabajo académico, producto de la necesidad de revisar los programas de pregrado y posgrado. Dichos programas, se entenderán como elementos flexibles cuya condición de existencia, se derivará del conocimiento resultante de la investigación social y humanística en la Facultad. 

Para el año 2025 los programas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima estarán articulados entre sí por un núcleo básico y unos núcleos disciplinares y  profesionales. La existencia del núcleo básico propicirará la formación integral y posibilitará la doble titulación, supeditada a la calidad académica. Adicionalmente, la Facultad tendrá una plataforma virtual organizada y efectiva que facilite el logro de estos fines. Cada pregrado tendrá al menos una opción de oferta de posgrado para asegurar la continuidad de formación académica e investigativa de sus estudiantes. A esta misma fecha todos los programas de pregrado y postgrados deberan estar acreditados. 

El currículo será entendido como sujeto a un proceso en revisión y construcción permanentes, el cual se nutre de una comunidad académica propositiva, productiva y crítica. En este sentido, los programas de pregrado y posgrado de la Facultad se caracterizarán por una incesante búsqueda de las excelencia académica. Lo anterior implica un proceso de mejoramiento y cualificación de los programas y el establecimiento de metas, retos, objetivos y compromisos claros, producto de la reflexión permanente. 

Se institucionalizará la puesta en marcha de eventos académicos periódicos de diversa índole, los cuales contarán con la participación activa de todos los miembros de la Facultad. Tales eventos, serán reconocidos a nivel nacional e internacional como espacios en los cuales la comunidad académica de la Facultad, pondrá en escena sus desarrollos investigativos al servicio de la región, del país y del mundo. Esto contribuirá de manera sustancial en al posicionamiento de  la Facultad de Ciencias Humanas y Artescomo autoridad  académica de reconocimiento regional, nacional e internacional. 

  1. 5.Sobre la variable identificada como “Comunicación” 

La Facultad se propondrá mantener una comunicación que acepte el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la Institución, y como forma de participación y de relación con la sociedad. 

En la Facultad se reconocerá la autonomía y las diversas formas de pensar de sus actores para darse sus propias formas de organización y expresión. Será una Facultad que comunique de puertas abiertas, y que construya con su comunidad académica vínculos y sentidos, generando coherencia entre lo que se propone, lo que hace y lo que dice. Se hace necesria la comunicación de la Facultad con su entorno y con la comunidad académica entre sí, a partir de canales de comunicación abiertos y participativos, que informen constantemente del desarrollo y avance de las actividades y proyectos académicos que emprende, y desde los cuales impulsará el respeto por el otro y la otra. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación - TIC están trasversalizando los procesos académicos e investigativos, en tal sentido se propiciarán, a través de las TIC, ambientes virtuales de aprendizaje articulados a los currículos, sin perjuicio del diálogo con el otro y la otra y el valor de la interacción humana para los procesos de formación. En síntesis, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes impulsará herramientas comunicativas al servicio de la academia, la investigación y la proyección social. 

  1. 6.Sobre la variable identificada como “Politización” 

Al año 2025 la FCHA  entenderá la política como una dimensión fundamental del ser humano y, en consecucia, fomentará espacios y procesos de  ‘Formación política para todos sus estamentos’ : profesorado, estudiantado, graduados y funcionarios. Tales procesos, aportarán elementos para la construcción de sujetos (as) éticos (as) y políticos (as) cuyas posiciones ideológicas y políticas puedan fluir, encontrarse y confrontarse en espacios deliberativos; en donde el respeto, el reconocimiento del otro y la otra y la altura argumentativa, sean los ingredientes, los marcos y componentes esenciales, que faciliten una convivencia dinámica de la comunidad académica; para aprender, emprender y ser, una Facultad de contenido profundamente humano. 

La formación política de los estamentos de la FCHA  facilitará ‘mantener un compromiso con lo social que generará la ‘interlocución permanente con los actores de la sociedad civil. Tal compromiso, garantizará que nuestra comunidad académica pueda participar en los debates políticos y temas de actualidad, que generen capacidad y autoridad para incidir en el diseño, construcción y evalución de políticas públicas y planes de desarrollo regional y nacional. Lo anterior, facilitará que la FCHA se afirme como autoridad y órgano de consulta en temas regionales y de conflictos territoriales’. 

La FCHA en el 2025 tendrá y fomentará espacios y estrategias de participación social y política y en esa dirección, estimulará los escenarios e instrumentos que ya tiene, como por ejemplo el periódico y la emisora; y creará otros para facilitar el diálogo entre la Facultad, la UT  y los entornos locales, regionales y nacionales. Para esa fecha, contará con la Cátedra abierta de cultura política, como un espacio de diálogo entre la academia y la región, en torno a los enfoques, miradas y proyectos a construir entre una y otra. 

 

Comisión PEF facultad de Ciencias Humanas y Artes.




[1] Documento final de diagnóstico. pdf.

[2]Documento final de diagnostico .pdf.


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