Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical – LIPT

lineaa

PERFIL

El principal objetivo de este grupo, es caracterizar biológica, bioquímica y molecularmente a Trypanosoma cruzi y Trypanosoma rangeli, además de vectores de la enfermedad de Chagas en el Tolima y en Colombia, dinámica poblacional de los vectores de Leishmaniasis, interacción Leismaniasis vector, caracterización biológica y molecular de Giardia duodenalis en el departamento del Tolima. Presta servicios especializados de asesoría y extensión a la comunidad.

El laboratorio que operan estos investigadores, cuenta con la capacidad técnica para realizar encuestas entomológicas de vectores de la enfermedad de Chagas. Al mismo tiempo, realiza estudios de seroprevalencia en zonas endémicas de esta enfermedad.

lineaa

lineaa

MISIÓN

La misión del Laboratorio está enmarcada dentro de la misión de la Facultad de Ciencias y de la Universidad del Tolima en relación con la generación de conocimiento científico básico y aplicado a través de proyectos de investigación que permitan vincular el mejor talento de las jóvenes generaciones al proceso de formación de los investigadores de la comunidad científica colombiana. Para el cumplimiento de la misión y de los objetivos del laboratorio, el grupo de profesores-investigadores desarrolla investigación científica, docencia en pregrado y postgrado, orientación de pasantías, tesis de grado a estudiantes de pregrado y postgrado y presta servicios especializados de asesoría y extensión a la comunidad.

lineaa

lineaa

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Caracterización de vectores de la enfermedad de Chagas.
  • Caracterización, biológica, bioquímica, molecular y genética de Trypanosoma cruzi y Trypanosoma rangeli
  • Entomología molecular
  • Interacción o relación parásito-vector de poblaciones de tripanosomas molecularmente definidas con diferentes especies de vectores triatominos.

    lineaa

    lineaa

Director: Gustavo Adolfo Vallejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

lineaa