Mié, Dic 19 2018 4:41:37pm
Text Size

log ut

escudorep

Forestal copia

Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas

 

Presentación

 

La Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas es un programa multidisciplinario dirigido a profesionales graduados en Ingeniería Forestal, Agronomía, Veterninaria y Sociología. No excluye de sus objetivos a otros profesionales dedicados a funciones de planificación y gestión ambiental en ONG´S, Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.  

 

El programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas, está soportado en los proyectos de investigación realizados por  grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS.

 

Código SNIES: 2448

                                Imagen15

 

PDF  Descargar Brochure de presentación

Marco legal

PDF   Acuerdo del Consejo Superior de la Universidad del Tolima 041 de 1993. Por el cual se crea el programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Unviersidad del Tolima
   

 

PDF  

Resolución 1790 de 2006 expedida por el MEN. Por medio del cual se otorga el registro calificado al programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Unviersidad del Tolima

   

 

PDF   Resolución 08971 de 2018 Por medio de la cual se renueva de oficio el registrado calificado del programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima, ofrecido bajo metodología presencial en Ibagué (Tolima)
   

 

PDF    Acuerdo 303 de 2013. Por medio del cual se reglamenta el ingreso de estudiantes extranjeros a los programas de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima.

 

Objetivos

  • Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la planificación y manejo de la dimensión ambiental en cuencas hidrográficas, conforme a los cambios actuales del pensamiento científicos, en los cuales se ha considerado la interdimensionalidad de los procesos naturales, económicos, políticos y sociales que inciden en el desarrollo.
  • Formular proyectos de investigación básica y aplicada en cuencas hidrográficas a fin de obtener modelos de planificación ambiental que permitan optimizar procesos de producción, neutralizar perturbaciones ecosistémicas, y, mejorar la calidad de vida de la población asentada en dicha unidad de análisis espacial.

Perfil profesional

El egresado de este programa se identificará por su protagonismo en escenarios de investigación interdisciplinaria, docencia universitaria, asesoría y consultoría en procesos de planificación ambiental desarrollados en el sector público, privado y ONG´S.
 

 

Título que otorga

La Universidad del Tolima conferirá el título de Magíster en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados en el reglamento de posgrado de la Universidad.
 

 

Horarios

Los cursos se desarrollarán de forma presencial concentrada.

Duración

La Maestría tiene una programación semestral y una duración de dos (2) años.

Estructura Curricular

La estructura curricular se asume en este programa de Maestría, como el componente institucional organizativo de las condiciones que hacen viable la apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes. El programa cuenta con la siguiente estructura curricular:
 
PDF    Estructura curricular Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas.
     
PDF   Acuerdo 127 de 2009. Actualización del plan de estudios del programa Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas.




word2010 Formato para la presentación del proyecto de tesis ante el Comité Curricular del Programa


 

Requisitos de Ingreso

PDF Descargar Formulario de Inscripción
PDF Instrucciones para el envío de Transferencias en dólares desde el exterior hacia Colombia
  1. Presentar la solicitud de admisión debidamente diligenciada en formatos que para tal efecto distribuye la Universidad del Tolima
  2. Pagar los costos de inscripción estipulados por la Universidad cada semestre
  3. Certificado de notas obtenidas en el transcurso de sus estudios Universitarios, con un promedio mínimo de 3,5.
  4. Fotocopia autenticada del título profesional Universitario
  5. Perfil del proyecto de tesis:

             Aspectos a tener en cuenta
                a) Título de la propuesta
                b) Planteamiento del problema o pregunta de investigación
                c) Justificación
                d) Marco conceptual y teórico
                e) Objetivos general y específicos
                f) Metodología de la investigación
                g) Resultados esperados
                Bibliografía (APA 6ªed)

El texto deberá ser presentado impreso en tamaño carta, fuente Arial 11 con interlineado a doble espacio y una extensión máxima de 2500 palabras o 5 páginas (sin incluir la Bibliografía en esta extensión).

 6. Dos referencias que avalen su experiencia académica y profesional
 7. Dos fotografías de 3x4
 8. Dominio del idioma Español y conocimientos básicos del Inglés
 9. Presentar entrevista y prueba de admisión, en las fechas señaladas
10. Ser seleccionado por el comité académico del Programa

Valor de la Inversión
El costo de inscripción es de 0.3 salarios mínimos legales vigentes. La matrícula por semestre es de 7 salarios mínimos y los derechos de grado equivalen a 54.2% SMLV. Para estudiantes extranjeros los costos se asumen en equivalentes a dólares americanos.
Cuenta de ahorros: 220-551-12875-4 del Banco Popular
Nombre: UT/FIF/MPMACH
 

 

CALENDARIO ACADÉMICO
 2018

MATRÍCULA, PERÍODO DE CLASES Y ENTREGA DE NOTAS.

ACTIVIDADES/ SEMESTRES SEMESTRE B-2018
Finalización de clases Noviembre 23 de 2018
Plazo máximo para ingreso de notas a plataforma por parte del docente Del 3 al 10 de diciembre de 2018


CALENDARIO ACADÉMICO
2019


MATRÍCULA, PERÍODO DE CLASES Y ENTREGA DE NOTAS.

ACTIVIDADES/ SEMESTRES SEMESTRE A-2019 SEMESTRE B-2019
Matrícula administrativa / financiera Del 28 de enero al 15 de febrero de 2019 Del 15 de julio al 02 de agosto de 2019
Matrícula académica en plataforma por parte del estudiante Del 18 al 22 de febrero de 2019 Del 5 al 9 de agosto de 2019
Inicio de clases Febrero 28 de 2019 Agosto 15 de 2019
Finalización de clases Junio 21 de 2019 Noviembre 29 de 2018
Plazo máximo para ingreso de notas a plataforma por parte del docente Del 25 junio al 3 de julio de 2019 Del 4 al 10 de diciembre de 2019



INSCRIPCIONES Y ADMISIONES.


COHORTE XI



ACTIVIDADES/ SEMESTRES

SEMESTRE A-2018

SEMESTRE B- 2018

Primer periodo de Inscripción para la cohorte que iniciará en el semestre A/2019. Del 14 de febrero al 20 de abril de 2018.





Entrevista y prueba escrita.

Abril 24 de 2018



Listado de admitidos.

Abril 25 de 2018



Segundo periodo de Inscripción para la cohorte que iniciará en el semestre A/2019.

Del 2 de mayo al 3 de julio de 2018



Entrevista y prueba escrita.

Julio 5 de 2018



Listado de admitidos.

Julio 9 de 2018



Tercer periodo de Inscripción para la cohorte que iniciará en el semestre A/2019.



Del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2018

Entrevista y prueba escrita.



Noviembre 28 de 2018

Listado de admitidos.

Diciembre 3 de 2018



MATRÍCULA, PERÍODO DE CLASES Y ENTREGA DE NOTAS DE ESTUDIANTES NUEVOS Y ANTIGUOS



ACTIVIDADES/ SEMESTRES

SEMESTRE A-2019

SEMESTRE B-2019

Matrícula administrativa / financiera

Del 1 al 15 de febrero de 2019

Del 17 julio al 2 de agosto de 2019

Matrícula académica en plataforma por parte del estudiante

Del 18 al 25 de febrero de 2019

Del 5 al 12 de agosto de 2019

Inicio de clases

Febrero 28 de 2019

Agosto 15 de 2019

Finalización de clases

Junio 21 de 2019

Noviembre 29 de 2019

Plazo máximo para ingreso de notas a plataforma por parte del docente

Del 25 al 29 de junio de 2019

Del 9 al 13 de diciembre de 2019




Otra normatividad de interes
 
PDF Acuerdo 138 (11 de julio) del 2016. Por medio del cual se modifican los artículos 51 y 60 del Acuerdo del Consejo de Facultad de Ingeniería Forestal 002 del 14 de marzo de 1999 
   
PDF Acuerdo 521 (08 de Octubre) del 2015. Por medio del cual se adicionan requisitos para optar al título de Magister en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas.
 

 

PDF

Acuerdo 096 (07 de Mayo) del 2014. Por medio del cual se suspende por dos periodos académicos la aplicación de los artículos 25, 26, 30, 48, 50, 51 y 60 del Acuerdo del Consejo de Facultad de Ingeniería Forestal número 002 del 14 de Marzo de 1997.

 

 

PDF Acuerdo 362 (19 de Noviembre) del 2013. Por medio del cual se facilita la movilidad estudiantil en o hacia programas de pregrado o posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima
 

 

PDF

Acuerdo 040 (25 de Septiembre) del 2007. Por medio del cual se otorga una beca al mejor estudiante de cada posgrado propio de la Universidad del Tolima

   
PDF Documento "Pautas para la presentación de trabajos escritos Universidad del Tolima"

 

Contacto

Dirección de Posgrados

Facultad de Ingeniería Forestal

Universidad del Tolima

Barrio Santa Helena Parte Alta

Teléfono: 0578-2771212 Ext. 9256
Horario de Atención
Lunes a Jueves 08:00 a 12:00 - 14:00 a 18:00
viernes 07:30 a 12:30 - 14:00 a 17:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facultad logo

Facultad de Ingeniería Forestal

¿Quiénes Somos?
Naturaleza Jurídica
Misión y Visión
Organigrama
Docentes de Planta
Estructura Administrativa
Estudiar en la Facultad
Programas de Pregrado
Ingeniería Forestal
Programas de Posgrado
Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas
Presentación
Investigación
Profesores
Doctorado en Ciencias Agrarias
Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas
Presentación
Investigación
Profesores
Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental
Presentación
Investigación
Profesores
Especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental
Presentación
Investigación
Profesores
Especialización en Producción, Transformación y Comercialización de la Madera
Presentación
Profesores
Educación Continuada
Servicios y Productos
Laboratorios
Laboratorio de Dendrología
Presentación
Proyectos
Servicios
Grupo de Trabajo
Laboratorio de Sensores Remotos
Presentación
Proyectos
Servicios
Grupo de Trabajo del Laboratorio
Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica – LabSIG
Presentación
Proyectos
Servicios
Grupo de Trabajo
Laboratorio de Tecnologías de Maderas
Presentación
Proyectos
Servicios
Grupo de Trabajo del Laboratorio
Laboratorio de Ciencias Forestales
Presentación
Servicios
Proyectos
Grupo de Trabajo
Laboratorio de Biodiversidad
Presentación
Servicios
Proyectos
Grupo de Trabajo
Laboratorio de Gestión Ambiental
Presentación
Proyectos
Servicios
Grupo de Trabajo
Gabinete de Mediciones
Departamentos
Departamento de Ingeniería
Departamento de Ciencias Forestales
Presentación
Centro Forestal Tropical
Reserva Forestal de Galilea
CURDN
Proyeccion Social
Investigación
Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales
Presentación
Proyectos
Líneas de Investigación
Integrantes
Cuencas Hidrográficas
Presentación
Líneas de Investigación
Integrantes
Proyectos
Producción Ecoamigable de Cultivos Tropicales
Presentación
Integrantes
Investigación
Proyectos
Sistemas Inteligentes y Bioinformática
Presentación
Proyectos
Líneas de Investigación
Integrantes
Publicaciones
Artículos
Libros
Documentos Técnicos y Revistas
Eres el Visitante No. 4502890

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL