Vie, Abr 19 2019 3:00:50pm
Text Size

log ut

escudorep

Presentación

IV ESCUELA COLOMBIANA DE ESPECTROSCOPÍA MÖSSBAUER
Universidad del Tolima, Ibagué
10, 11 y 12 de julio de 2019



Reseña


En la cuarta Escuela Colombiana de Espectroscopía Mössbauer, se reúnen Grupos de Investigación de diferentes universidades del país con investigadores internacionales invitados, para: discutir avances científicos logrados con la Espectroscopía Mössbauer, realizar cursos básicos y avanzados con ésta técnica, logros en instrumentación y confrontar resultados en investigaciones científicas con conferencias orales y escritas.



EL EFECTO MÖSSBAUER Y LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE LA ESPECTROSCOPÍA MÖSSBAUER



El efecto Mössbauer, también conocido como  absorción resonante de rayos gamma, es un fenómeno descubierto por el físico alemán Rudolf Ludwig Mössbauer a fines de la década del 50 [Mössbauer  1958], lo cual le valió  la obtención del Premio  Nobel de Física en 1961.  Desde entonces, la técnica experimental que explota las propiedades de este fenómeno se ha transformado en una herramienta muy utilizada para el estudio de la estructura atómica y nuclear de la materia, como así también de sus propiedades químicas y magnéticas.



La espectrometría Mössbauer es una técnica experimental de alta resolución (10-15 eV.). De un espectro Mössbauer se pueden cuantificar ciertos parámetros hiperfinos de la muestra en estudio, más conocidos como parámetros Mössbauer. Estos parámetros son el desvío isomérico, el desdoblamiento cuadrupolar, y el campo hiperfino medio. Estos parámetros hiperfinos tienen su origen físico en las interacciones tanto eléctricas como magnéticas entre el núcleo y su entorno químico.



OBJETIVO CUARTA ESCUELA

La cuarta Escuela de Espectroscopía Mössbauer, pretende seguir impulsando ésta técnica experimental entre los estudiantes de pregrado de carreras como Ingeniería Física, Ingeniería Química, Física, Química, Ciencias Naturales, Ingeniería Metalúrgica y afines, como con estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias-Física y Ciencias-Química y Maestría y doctorados en Ingenierías afines, ya que es una técnica experimental de alta resolución, relativamente barata y sus arreglos experimentales son de fácil implementación en el Laboratorio, y cuyos resultados hacen aportes valiosos en el campo de las ciencias Física, de la Química, la Metalurgia, la Geología, Ciencias Biológicas y de la Tierra.
Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico 2
Eres el Visitante No. 4544034

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL